domingo, 31 de octubre de 2010

Los gustos uno se los tiene que dar en vida

En más de una ocasión, leí que a Néstor Kirchner le hubiera gustado gobernar la ciudad de Buenos Aires. Creo que una vez fue cuando felicitó a Macri por su victoria (aunque estuve buscando archivos y no encontré nada...).

Es tristemente irónico - para no decir otra cosa - que haya sido necesaria la conmoción causada por su muerte, y el velorio justamente en esta ciudad que siempre le fue esquiva, para que caiga la ficha: el kirchnerismo puede aspirar a gobernar la ciudad en el 2011.

Y la más fina ironía de los efectos políticos de la muerte de NK es que, en la CABA, golpea fuerte a las dos principales figuras que se interponen entre el kirchnerismo y la jefatura de gobierno. A Pino, lo obliga a enfrentarse a una triste realidad: sus votantes estaban llorando al Néstor en Plaza de Mayo. Y a Mauricio, es mucho peor que perder a su jefe de campaña: es el fin de la estrategia legal de su defensa en el caso por las escuchas.

La defensa de Macri siempre fue más política que legal, y se basa en que "Kirchner está detrás" de todo esto. El gran problema de Mauricio es que la causa no está enterrada en Río Gallegos, sino que sigue muy viva. Y probablemente se le acerque la hora en la que tenga que brindar algún tipo de explicación sobre Ciro James y la estructura paralela de inteligencia que armó en la CABA, ya que no creo que ningún juez de la Argentina llame a un muerto a declarar en una causa.

Pero el punto fuerte de esta posibilidad, este sueño de poder recuperar la ciudad, está en esta foto: Nilda, Cabandié, Timerman, Tomada, Filmus. La verdad es que es una muy buena mano de poker. Uno puede tener sus preferencias, o sus diferencias con este o aquel, pero no hay un sólo "impresentable" (el electorado porteño siendo muy sensible a la presentabilidad de los candidatos...).


Es obvio que la prioridad en las próximas semanas será el nuevo armado nacional, y brindar la imagen de business as usual. Pero no hay que subestimar el impacto psicológico en el camino nacional al 2011 de un kirchnerismo en la ofensiva hasta en la Ciudad de Buenos Aires. Porque en el fondo, más allá de slogans como "profundizar el modelo" o "avanzar con el cambio", el año que viene el eje de campaña será el de continuidad. "Vamos bien, ¿para qué cambiar?".


Y la Ciudad permite escapar de ese discurso de continuidad. Para seguir cambiando la Nación, hay que empezar por su ciudad capital.


Ah, antes de dormir, para los que no lo leyeron, recomiendo este post de Benito.

jueves, 28 de octubre de 2010

Mi Néstor preferido

¿Vieron esos artículos de opinión que publica La Nación después de alguna importante victoria kirchnerista? Esos en los que aparece un Néstor Kirchner desorbitado, algún importante integrante del gabinete diciendo cosas como "el Flaco está más loco que nunca" o "no entra en razones", y el infaltable remate en el cual uno se lo imagina más bizco que nunca: "Ahora vamos por más. AHORA VAMOS POR TODO."


Es claro que el objetivo de esas piezas literarias (ahora me da fiaca buscar un ejemplo, pero seguro ustedes ya leyeron varias de esas y saben de lo que estoy hablando) es instilar un poco de miedo en las clases medias porteñas. Como en "El Origen", el objetivo es implantar una idea en la mente del lector: "alguien tiene que frenar a este irracional antes que venga a punta de pistola a quitarme lo que tengo en la caja de seguridad en el banco, los 20.000 dólares de la venta del terreno en Mar del Plata".


Aún en mis momentos de anti-kirchnerismo (no me gustaron el último año de Néstor y el primero de Cristina, por ejemplo, pero eso es asunto para otro momento), o en mis momentos de bronca contra algo en particular, nunca pude dejar de admirar la racionalidad extrema de NK. A veces no entendía ciertas de sus lógicas, pero a la larga terminaba entendiendo el objetivo que buscaba. Más que un apostador jugando su última carta, yo lo veía como un ajedrecista anticipando las 6 próximas jugadas de su adversario.


Y, en el fondo, esos artículos lograban el efecto contrario al buscado, al menos en mi caso. Leer esa caricatura me traía a la mente un Néstor calculando costo-beneficio hasta en el baño. Por eso ese Néstor desorbitado de La Nación siempre fue mi Néstor favorito. El Néstor que sulfura(ba), el Néstor cuya carótida nos explotó en la cara a todos los argentinos, es el Néstor que iba por más. Más derechos, más libertad de expresión, más laburo, mejores sueldos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuando el suelo se mueve bajo tus pies

Fuerza, Presidenta. Fuerza, Cristina.

lunes, 25 de octubre de 2010

Una verdadera tragedia

Hace unos años leí un libro que me pareció excelente. Se llama "Unspeak - Words are Weapons", de Steven Poole, y básicamente trata de la forma en que gobiernos, empresas, medios de comunicación y otros grupos de poder e intereses arman discursos y manipulean al vocabulario para avanzar sus intereses y, en muchos casos, engañarnos. Vendernos pescado podrido. Lo estuve buscando un par de horas para citar partes, y no lo encontré en el quilombo este al que llamo casa...


Una parte que me quedó muy grabada es el cambio promovido por el gobierno de EE.UU. en la denominación del fenómeno originalmente conocido como calentamiento global, hasta lograr imponer el más neutral "cambio climático". También me acuerdo mucho de la parte que trata del asesinato, por la policía británica, del brasileño Jean de Menezes. El uso abusivo de la palabra "tragedia" para despersonalizar lo que fue un caso de gatillo fácil. Según la RAE, la tragedia es una


Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto.

A veces es mejor llamar las cosas por sus nombres, y entre otras cosas de este artículo, me molestó que Liendo empezara hablando de una tragedia. No, no fue una obra dramática montada para que consideremos el enigma del destino humano. Fue un asesinato. Me alegra mucho que hayan dos sospechosos presos, y me alegra mucho que más allá de los ultra de siempre, la sociedad en términos generales haya rechazado la vieja costumbre política de "tirarse los muertos" (no se olviden de Cabezas....).


Pero no puedo dejar de compartir la sensación de inocencia perdida de Mariano, el estupor de Lucas o las dudas de Marisol. Además esta vez no alcanza con esclarecer un asesinato, y tampoco alcanza con desentrañar la trama político-sindical-futbolera que derivó en la bala que mató a MF. Porque en el fondo, por detrás de todo esto, y más allá de lo lastimoso de las operetas que menciona Artemio, hay una tragedia.


Hay una obra dramática, una puesta en escena que nos mueve a la compasión y al espanto, y es la farsa armada por la Polícia Federal Argentina para hacernos creer que la seguridad y el orden público estaban garantizados por su presencia en los macabros eventos del miércoles. Aunque no me cabe la menor duda de que no ha variado un centímetro la política de represión cero a la protesta por demandas sociales insatisfechas (política que apoyo con orgullo), el hecho de que todas las fuerzas del orden presentes justo estuvieran mirando un avión que pasaba en el momento del disparo y no puedan aportar mucho a la causa me genera otra duda con dos opciones tenebrosas: ¿hay sectores de la PFA que están fuera del control de la autoridad política, usinas donde operan los Ciro James de la vida? ¿O hay sectores del quehacer nacional cuyo accionar está, a priori, exento del control estatal sobre la seguridad?


Y antes de terminar debo hacer también una autocrítica. Uno no está exento del unspeak, y en un post anterior reproduje un poco esa versión políticamente correcta de que "mataron a un pibe de 23 años", como podían haber matado a uno de 21 o de 24, a un "manifestante del campo popular", como podría haber sido cualquier otro. Y cuando uno se pone a tratar de conocer a la persona de carne y hueso que fue asesinada, tratar de entender quién era Mariano Ferreyra, y uno entra por ejemplo al sitio del Partido Obrero y lee esto, o se depara con esto en la blogosfera, se da cuenta que no: que no mataron a un pibe o a un manifestante, mataron a un dirigente político, a un cuadro valioso de su partido. La duda entonces surge: ¿fue un acto de violencia al voleo, o la bala que mató a MF tenía nombre y apellido?


Cada uno de nosotros, espectadores, en la intimidad de nuestras vidas privadas y con los elementos disponibles, llegará a una conclusión personal sobre el desenlace funesto de este evento particular. Cada uno de nosotros purificará estas pasiones en función de sus creencias y convicciones anteriores. Pero acá la pugna entre libertad y necesidad tiene que quedar rápidamente resuelta en favor de la primera, para poder entender de una vez por todas el papel que le ha tocado desempeñar a la PFA en esta tragedia.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cuentos de hadas

Había una vez en la Argentina un presidente justicialista que venía de gobernar su provincia del interior. Como buen PNA, este Presidente tenía un Vice-Presidente. Pocos años después, en aras de la continuidad del proyecto de transformación nacional encarado por este PNA en particular, el Vice-Presidente en cuestión decide postularse para gobernar la Provincia de Buenos Aires. Gana cómodamente. Pero vieron como es la vida en esta Confederación de Gobernadores Peronistas que llamamos Argentina. El gobernador en cuestión se sintió un primus inter pares, y empezó a tener aspiraciones presidenciales.


Los roces, que habían empezado poco después de la elección que los ungió PNA y Vice, se magnificaron. En un determinado momento histórico, las aspiraciones presidenciales de ambos terminaron por colisionar. Y el gobernador se terminó imponiendo al Presidente, y fue candidato presidencial. El PJ terminó quedando chico para abrigar dos egos tan inflados, y la campaña presidencial terminó siendo una guerra sin cuarteles entre el Presidente y el gobernador, donde en definitiva el gobernador se quedó con la candidatura, pero sin la Presidencia.


Ahora bien, ¿saben quién fue el gran beneficiario de esa lucha intestina que dividió el partido y redujo el caudal electoral del tradicional partido peronista? El jefe de gobierno de la C.A.B.A., que con la ayuda de su publicista estrella y de una facción disidente del peronismo, nos convenció por unos breves instantes que hasta un muerto puede gobernar la Argentina.


Pero bueno, la Historia nunca se repite, ¿no? Además, De la Rúa había sido un buen Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. A diferencia del actual.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Hoy me siento trosko

Y muy triste. Mariano Ferreyra no tendría que estar muerto. Pero está.


La verdad es que me chupa un huevo si Duhalde se juntó con Pedraza, si a los troskos les encanta victimizarse, si los gordos son impresentables, si Clarín, si la policía o si el gobierno nacional. Había un pibe de 23 años, con sus sueños, sus quilombos y sus defectos. No está más.


Comparto el repudio a secas de Patucho, el no de Tani, el asco de Mendieta. Pero no mucho más. La verdad es que leí tanto gorilaje hoy en blogs que se dicen nacionales y populares que se me revolvió el estómago. Pensé en contestar a todos, uno por uno, pero no tengo fuerzas.


Me encantaría poder cerrar esto con una frase sentida y que expresara lo que siento por un pibe al que nunca conocí. Pero hoy no puedo.

martes, 19 de octubre de 2010

Diplomacia y relaciones internacionales

La relación y las diferencias entre diplomacia y relaciones internacionales es un tema recurrente en tertulias con gomías que no son del palo este. A veces me cuesta un poco explicarlo (o entenderlo), pero estoy leyendo este libro de Paul Sharp, y en la introducción desarrolla el tema de una forma elegante, que paso a resumir (no se crean que leo estas cosas normalmente, ¿eh? Tengo que hacer mi tesis para el ascenso y se me ocurrió que un poco de intelectualidad no viene mal).


Cualquier manual de introducción a las relaciones internacionales te enseña que hay tres visiones o tres tradiciones de pensamiento en cuestiones internacionales: la tradición realista (hobbesiana o maquiavélica), donde el mundo es entendido en términos de intereses y poder, los Estados son actores casi únicos y el poder debe ser equilibrado a nivel mundial; la tradición pluralista o racionalista (grociana), que analiza la realidad en términos de intereses y derechos, donde surge el rol de los organismos internacionales y se prioriza la interdependencia; y finalmente la tradición globalista o revolucionaria (kantiana), que entiende al mundo en términos de poder y derecho, y donde el sistema internacional es fuente de injusticias que deben ser corregidas. En esta última tradición, por ejemplo, se enmarcan los estudios latinoamericanos sobre la dependencia.


Ahora bien, estas tres tradiciones pueden ser entendidas como clubes a los que uno se asocia cuando empieza a pensar el mundo (yo soy realista, yo soy legalista, yo soy revolucionario). Sin embargo, para los proponentes de la Escuela Inglesa de relaciones internacionales, más que enfoques contradictorios o en pugna, las tres tradiciones son entendidas como herramientas co-existentes y complementarias que sirven, alternativamente, para echar luz a distintos aspectos de una misma realidad internacional.


En ese sentido, para Sharp la tradición diplomática parte del principio que los pueblos viven en una condición de separación: no existe una sociedad internacional, sino que existen distintos grupos de humanos que, por distintas razones, hemos decidido vivir separados. Y que esa separación se mantiene aunque tengamos que convivir en el mismo espacio físico. La diplomacia surge entonces para gerenciar esas relaciones de separación, y a partir de ese laburo surge lo que Sharp denomina "entendimiento diplomático" del mundo:


It is an understanding that privileges the plural character of human existence, the plural character of the ideas and arguments by which people make sense of their lives both to themselves and to others, and it treats as axiomatic the proposition that relations between groups are different to those within them.


A partir de ese entendimiento, surge una nueva construcción que Sharp denomina el "pensamiento diplomático": reconocer esa pluralidad de valores y de ideas implica aceptar que ciertas discusiones entre los pueblos no tienen necesariamente como resultado un consenso, y que en el plano internacional uno no debe buscar "encontrar una solución satisfactoria y cerrar un tema de una vez por todas", como uno hace en el plano interno. Entonces el pensamiento diplomático privilegia el mantenimiento de las relaciones, el mantenimiento de los canales de discusión, por sobre el contenido mismo de esas relaciones. Y por eso uno tiene que aguantar al vejestorio del ISEN repetir ad infinitum "en nuestra carrera, la forma es Fondo".


Y ese compromiso con el mantenimiento de las relaciones, esa idea de que el "show must go on" es lo que le otorga a la carrera ese tinte de conservadurismo contra el cual, Mariel querida, tendremos que seguir luchando por el resto de nuestras carreras. Sharp lo llama el compromiso con la "razón de sistema", que coexiste y por momentos excede otras razones: la razón de estado, la razón soberana o la razón de los pueblos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Polex y agendas empresarias (II)

Ah, el mágico mundo de las agendas para las PyMEs. Algunos otros puntos que me parecen importantes:


5. Bienes industriales y servicios: a esta altura del campeonato, la mayoría de nuestras sedes saben armar buenas agendas para alimentos, incluso para la serie "premium" (orgánicos, gourmet, vinos). Pero la realidad es que cada vez se anotan más empresas de rubros difíciles: fabricantes de bobinas para la industria textil, de palletizadoras, de balanzas industriales, software, muebles con diseño incorporado. Mercados muy específicos tienden a estar concentrados en unos pocos jugadores, y es importante hacer la sintonía fina para encontrar y sentar en la mesa a esos jugadores. De la misma forma que uno no junta a un comprador de aceite de oliva con un exportador de vinos, en sectores como software tenemos que hacer un esfuerzo grande para tratar de entender quiénes son los clientes adecuados para la empresa argentina.


Una vez más, la realidad es que conocer a los mercados, los canales de distribución, es un laburo que no se hace en uno o dos meses antes de una misión, sino que es hecho en el día a día de una sección comercial. A veces el tipo que te importa tiene 80 puntos de venta propios, y a veces es un importador que tiene una cartera de 150 ferreterías de barrio como sus clientes. Llegar a los home centers es tan complicado como llegar a los supermercados.


6. Controlá por inasistencia: no es lo mismo agendar 100 reuniones en Alemania que 100 reuniones en Brasil. 100 reuniones marcadas en Alemania son 100 reuniones realizadas, mientras que en Brasil 100 reuniones agendadas son 60-65 reuniones realizadas (un poco más en San Pablo, menos en el Nordeste). En medio oriente, te falta la mitad de los empresarios citados. En la Argentina, el índice de cumplimiento es superior al 80%. Pero el caso más complicado es China, porque nunca sabés que va a pasar. Si la difusión del evento está bien hecha, el índice de cumplimiento tiende a infinito, porque se te empiezan a sumar buscas de todos lados. En julio tuvimos que recurrir a la policia metropolitana de Beijing para controlar a empresarios chinos enardecidos que exigían reunirse con sus contrapartes argentinas.


7. Uno nunca sabe de dónde van a salir los negocios en una misión, y muchas veces son tan importantes los negocios que se realizan entre las empresas argentinas cuanto los que surgen de las agendas con empresas locales. Por eso son importantes los eventos institucionales (seminarios, comidas). La verdad es que en una ciudad en el exterior se arma medio un clima de estudiantina, y los tipos se desenchufan de la triste realidad de la vida cotidiana: que los bancos, los gremios, los sueldos, los cuellos de botella y la mar en coche. De repente se juntan el productor de ciruelas de Mendoza con el responsable de ventas de una empresa de packaging del conurbano, y juntos solucionan el problema que tienen esas ciruelas para llegar frescas a Rusia después de pasar 20 días en un barco y cruzar el Ecuador...


Ahh, una aclaración: el punto 7 no contradice la regla general. Los tipos tienen que estar ocupados durante el horario de las rondas.


8. Traders y otros buscas: cada mercado es un mundo, y en algunos mercados los traders son importantes. Es importante darle al empresario PyME argentino distintas puertas de entrada a los mercados, porque existen distintas maneras de hacer que un producto argentino llegue a su consumidor en un país extranjero. Si un importador de vinos te pide reunión con 6 de las 8 bodegas que integran la misión, y además manifiesta interés en un exportador salteño de pimientos secos y una PyME de alimentos gourmet de Miramar, es un golazo. Pero si un Mr. Wang, importador, te pide reunión con 2 bodegas, un autopartista, la diseñadora de azulejos artesanales, 2 empresas de software, una de maquinaria agrícola, los limoneros y las de pollo, es medio pescado podrido. Acá vale el Teorema del Conde: el laburo de una sección comercial involucra separar a los buscas de los ladris, y a los primeros hay que invitarlos a las rondas para que circulen, que entre buscas se encuentran. A los segundos, mejor mantenerlos lejos.


9. Rondas externas: en algunos casos es difícil conseguir que el potencial cliente venga a la sede de las rondas (en San Pablo y Mumbai, por culpa del tránsito). En ese caso, hay que mandar a Mahoma a la montaña. Hay que trabajar en conjunto con la empresa argentina para determinar aquellas reuniones que son imperdibles, las que vale la pena hacer 100 km. más. Incluso perder un día entero. En otros casos, vale la pena conocer a la sede de la empresa importadora. Por ejemplo, empresas de productos frescos que visitan San Pablo tienen 6 o 7 reuniones con importadores directamente en el Mercado Central. Y vuelven chochos, como nenes en parque de diversiones. Una empresa de cueros que participa de una misión en Japón no puede dejar de visitar empresas en el barrio de Asakusa.


Desde un punto de vista cínico, se puede decir que todo sirve para obtener la regla general (que dos empresarios no estén al pedo en el mismo lugar físico puteando a la Cancillería). Incluso separarlos.

jueves, 14 de octubre de 2010

Polex y agendas empresarias (I)





Va un post didáctico.

A veces me cuesta hacer entender esto, pero la clave de la Misión son las agendas para las PyMEs. Por dos razones. A falta de nombre mejor, las podemos llamar razones económicas y razones políticas. Las razones económicas son ampliamente conocidas: buenas agendas generan ventas (para muchas empresas, su primera exportación), empleo, divisas.

Pero no menos importante son las razones políticas. Nada te descarajina una misión como un empresario descontento. Buenas agendas generan buena onda, y la buena onda repercute entre las autoridades políticas, lo que te permite comprar más presupuesto para el año que viene. Suena maquiavélico, lo sé, pero es la realidad de la política burocrática en una democracia donde distintas instituciones estatales disputan la alocación de recursos limitados: guita bien gastada en el presupuesto actual te genera guita para gastar (bien, esperemos) en el próximo ejercicio fiscal.

La regla general es que hay que mantenerlos ocupados todo el tiempo. Si tenés a dos empresarios en el mismo espacio físico sin reuniones, se juntan para hablar mal de la Cancillería. Por eso tienen que laburar y llegar cansados al hotel a la noche. Cuando están cansados porque tuvieron buenas reuniones todo el día, terminan hasta hablando bien de nosotros. Obtener el cumplimiento de la regla general no es tarea fácil, y paso a enumerar algunos corolarios y herramientas para obtener dicho cumplimiento:

1. Son las bases de datos. Buenas bases de importadores, distribuidores, mayoristas son el primer paso para identificar a las posibles contrapartes. Las bases de datos no son sólo las que uno paga u otras a las que se accede gratuitamente por Internet (aunque generalmente las bases gratis no sirven para mucho...), sino que el tarjetero de la sección comercial es una importante base de datos que debe ser maximizada.

2. Las Cámaras. Las cámaras empresarias (sean de cúpula o sectoriales) son clave en el armado de agenda. Pero hay mucho chanta suelto. Algunas cámaras son llevadas adelante por un empresario o grupo de empresarios con una verdadera visión sectorial, mientras que otras son un aguantadero de familiares tontos de empresarios. El laburo importante es el de rutina de todo el año, conocer a las cámaras, identificar las que laburan bien y pueden ser tus socias, y las que son nidos de chantas y hay que mantener a la distancia. Pero nunca ningunearlas: una cámara puede no resolverte nada, pero si te la ponés en contra te puede bombardear la misión...

3. ¿Networking o matchmaking? En muchos lugares te quieren vender networking como agenda. El networking es poner a un montón de empresarios en una misma sala, que vayan charlando y armando reuniones en función del interés del momento. Sirve para un evento social, 2 horas máximo. Alcollana, alcollana. Pero el laburo en serio es el matchmaking, sentar a una empresa argentina con su contraparte local con una hora fija y un tiempo determinado. Y existen números mágicos: como regla de oro, una empresa argentina no debería irse de una ciudad con menos de 6-8 reuniones de trabajo (hay excepciones, lo podemos charlar).


4. Santa María de los Supermercados: el supermercado es como el santo grial de una misión. Pero los supermercadistas lo saben, y se hacen las divas. Hay que franelearlos todo el tiempo. Todo el tiempo, no las 3 semanas antes de la misión. Fundación Export-Ar organiza montones de rondas inversas, donde se invitan a importadores de alimentos a visitar ferias y empresas en la Argentina. Es bueno usar esas invitaciones para conocer a los buyers que definen compras concretas y que tienen buena onda con nosotros. Sacarles el celular.


Cuenta básica de carnicero: en una misión de 30 PyMEs, pueden haber unas 12 cuyo comprador puede ser un supermercado. Buenos Aires te va a exigir un mínimo de 240 reuniones. Con 5 celulares de buyers que acepten reunirse en promedio con 8 empresas argentinas, marcaste 40 reuniones, o el 17% de la misión. Esta es una técnica que aprendí con el cónsul adjunto en Belo Horizonte.


Es verdad que los supermercados tienen sus reglas propias en cada uno de los mercados, pero es importante conocer esas reglas y usarlas en nuestro beneficio. Por ejemplo: algunos supermercados importan directamente, y otros supermercados usan traders. Cuando un supermercado importa a través de un trader, es importante conocer al trader e incluirlo en las reuniones (junto al supermercado o en reunión aparte, lo que sería ideal ya que te permite acercarte al 240, je je je).


Bueno, se me hace tarde, tengo que ir a laburar, sigo mañana (o pasado...) 

lunes, 11 de octubre de 2010

Berghain: última noche en Merlín

Antes de empezar con este post intimista, ya de vuelta a la paz y la tranquilidad de mi hogar en Baires, una confesión: después de todas las puteadas, terminé medio enamorado de esa ciudad. Mi hermana me dice ciclotímico, y puede que haya algo de eso. Después de Hannover, me quedé el viernes a cerrar cuentas y terminar de atar cabos. Sin presión, y sin mucho laburo, es como que pude ver la ciudad con otros ojos.


Este es un tema que mencioné en un comentario a este post, pero todos me dijeron que Merlín no es Alemania. Que en Merlín no se labura, que los alemanes vienen a putanear y emborracharse y drogarse y bailar como si el mundo fuera a terminar mañana. Creo que por eso me dió tanta bronca tener tanto laburo... yo también quise ser parte de esa joda, y durante un mes la pude pispear de la ventana de afuera. On the outside, looking in.


Tampoco me voy a venir a hacer el santo, el que nada que ver, yo en Merlín solo laburé. No me voy a pasar un mes en la ciudad más cool de Europa continental sin explorar un poco. Me recorrí un poco de Berlín Oriental, anduve por Kreuzberg, compré vinilos que después no sabía como meter en la valija en Rotation y Spacehall. Con Fede caminamos Alexanderplatz hasta conocerla mejor que Fassbinder, probé todas las cervezas que pude y varias veces me vi bajando del subte en la estación Rosa Luxemburgo. En un par de sucuchos por Nollendorfplatz, sentí los fantasmas de Bowie, Iggy Pop y Lou Reed.


Pero no me le animé a Berghain hasta la noche del viernes. Un poco porque sabía que era un viaje de ida: si hubiera entrado a la catedral del techno, la misión se me hubiera ido de las manos olímpicamente. Me hubieran tenido que ir a sacar con una grúa de ahí adentro. No me pueden acusar de improvisado: me pasé cuatro semanas planificando esa noche. Y un poco me arrepiento de no haber ido antes, porque la verdad es que no hay palabras para describirlo. Por eso no voy a tratar, y sigo hablando de temas variopintos.


Hoy me doy cuenta que Merlín es mucho más que el Berghain o las cuatro semanas de laburo sin parar que tuvimos. Lo que más me quedó, y lo que me enamoró, es ese das kilomben que logran armar sin que se les vaya de las manos. Los autos estacionados arriba de cualquier vereda, los subtes andando las 24 horas del fin de semana, llenos de alemanes chupando, fumando y peleándose, la gente que te empuja y no te pide perdón, los tacheros que no usan cinturón de seguridad, caca de perro en todas las veredas, los barrabravas cagándose a trompadas antes del partido Alemania-Turquía, y esa desidia absoluta por los carteles de prohibido fumar. Como debería ser cualquier país civilizado.


Gloria de glorias, el sábado una marcha paralizó la ciudad y casi me pierdo el vuelo. No entendí bien porqué marchaban, pero me encantó que se cagaran en mi derecho a transitar libremente. Y, un poco Berlín me enamoró por esas cosas tan parecidas a Buenos Aires. Pero con mejor seguridad social, mejores sueldos, cero flexibilidad laboral y licencia médica de 15 días por stress. Vamos, Huguito, que todavía podemos construir una Alemania en este gran país.

sábado, 9 de octubre de 2010

Eficiencia Alemana

10sep: le mando un mail a la jefa de la sección comercial en EALEM (Embajada Argentina en Alemania) para informar que estoy llegando la semana siguiente, y le pido que organice una reunión para mi primer día en el Hotel Regent y en DIHK (Cámara Alemana de Comercio e Industria). La PNA se va a hospedar en el Regent, y en ese hotel se tienen que llevar a cabo las rondas de negocios para los empresarios argentinos que participan de la Misión Comercial. La DIHK es nuestra socia en la organización de un desayuno de trabajo para empresarios argentinos y alemanes sobre las oportunidades de negocios en ambos países.


16sep: primer día de laburo en Berlín. Tenemos las reuniones como planeado, les explico a Frau H del hotel todo lo que necesitamos. Salones para las reuniones de los empresarios, mesa con 4 sillas para cada empresa, almuerzo liviano el día 5, sala de apoyo con computadoras, impresora, fax y teléfono habilitado para llamadas locales, plasma para proyectar imágenes institucionales de Argentina y agendas de negocio a medida que ocurren las reuniones, recepción para acreditaciones, recepción para el día 6 con la presencia de la PNA. Como de costumbre, pido el presupuesto para tener un OK de Buenos Aires antes de autorizar el gasto. Me lo prometen para el día siguiente.


20sep: no llegaron los presupuestos. Llamamos a Frau H para preguntar como andan. Nos comenta que están terminando de armar, y que nos los envían ese mismo día a la tarde. Respuesta típica de argentino chanta, pero disfrazada de seriedad alemana. Me tranquilizo (un poco)


22sep: los presupuestos no están, y me empiezo a intranquilizar. Llamamos a Frau H, quedamos de pasar por el hotel el día siguiente.


23sep: segunda reunión con Frau H. Me doy cuenta que, pobre, no se acuerda nada de nuestra reunión anterior. Le explicamos todo de nuevo. Me mantengo tranquilo, repasamos todas las necesidades de nuevo. Ajustamos un poco los números. Me empiezo a calentar de tener que repetir todo. Bah, esto lo hacemos en hoteles de todo el mundo y generalmente un presupuesto te lo hacen en 24 horas. Pero bueno, acá hay que planificar. Estos sí que son ordenados, no como nosotros, ¿eh?


27sep: estoy medio caliente con el hotel. Bah, estoy medio caliente con los alemanes. Todo siempre termina en un nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein. Si fuera solo el hotel, se lo asignaría a la suerte. Pero todos te mienten. Pregunto si hay delivery de camisas de fuerza en Merlín. No me entienden el chiste.


29 sep: llamo para avisar que si no me mandan los putos presupuestos quick snap la voy a mandar a la Srta. I con un banzer a buscarlos. Del hotel me dicen que Frau H se tuvo que tomar licencia médica por stress. Vuelve en dos semanas. Se ve que no está acostumbrada a tener que preparar un presupuesto en sólo 3 semanas, la pobre. Pido hablar con la persona que quedó a cargo del evento. Me preguntan ¿qué evento?


30 sep: Frau H no dejó nada anotado. La pongo a Srta. I de guardia permanente en el hotel para sacar los presupuestos. Parece que quieren cobrarnos todo un 25% más. Ahora me toca a mí: nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein.


1 oct: la Srta. I se pasa 6 horas en el hotel. Yo llamo cada hora para gritar, putear y descargar mis frustraciones. Herr B, que reemplaza a Frau H, es un rain man que no sabe usar excel. Les terminamos cancelando cosas que habíamos pedido preventivamente, les sacamos descuento por das kilomben y al fin y al cabo terminamos con un presupuesto más bajo que el original. Ese es el Estado argentino que queremos: sacando ventaja de la desorganización de los demás.


Toda esta semana: los teutones del hotel se dan cuenta del moco que se mandaron, y que terminaron cobrando menos de lo que deberían por sus errores, y nos quieren meter el cuchillo en los extras y en los inesperados. Ante cualquier duda, viene la Srta. I con su cara de bulldog: nein, nein, nein, nein, nein, nein, nein. Por suerte le pedí que cada detalle estuviera por escrito.


P.S. este post es dedicado a ayj, por su comentario a este post. Igual te aviso: se sabe hace años que la PNA iba a estar inaugurando la Feria del Libro de Frankfurt el día martes 5 de octubre del año del Bicentenario. Hay un área de Cancillería (COFRA) que viene laburando en esto hace años. Yo no tengo que venir 3 meses antes, también tengo mi vida. Yo vengo a ultimar detalles, no a organizar todo. Lo que pasa es que estos son tan quilomberos que terminé haciendo cosas que no debería haber hecho...

jueves, 7 de octubre de 2010

Das milagren II

Estoy en una compu del hotel del Hannover bloggudeando medio en vivo, pasan un par de patovicas al lado mío, los de ceremonial, y una de nuestras chicas me dice al oído,

Ojo que va a pasar la Presi al lado tuyo

Miro hacia el lobby, y están todos en la expectativa. Es un pasillo medio lúgubre, pobre si la hacen pasar por acá.

Uno de seguridad se para al lado mío, y le dice a otro

No va a bajar. Se arregla, y baja a las 7 para partir directamente.

Y yo que, como buen busca, estaba preparado para saludarla.

Falsa alarma. Todos se relajan.

Das milagren

Salió todo bien en Alemania. Por lo menos la parte que me tocó organizar. Los empresarios todos contentos, las agendas terminaron bien (no mucha cantidad, pero buena calidad), organizativamente salió impecable y nos felicitaron un montón.


Cuando me cagó a pedos mi jefe porque la proyección del desayuno de trabajo no decía "Desayuno de Trabajo sobre Negocios, Comercio e Inversiones entre Alemania y Argentina", sino que aparecía la pantalla de windows, me calenté y lo mandé a la puta que los parió. Digo, si nadie se queja y los empresarios están contentos, ¿por qué tengo que aguantarme todas las cagadas a pedos? Y por boludeces....


Quizá sea una modalidad que impera en la Cancillería, la cagada a pedos preventiva. Antes que te mandes un moco, te cagan a pedos, por las dudas. Porque los jefes saben que el moco, más temprano o más tarde, llega.


Ni me enteré de la reunión entre la PNA y Merkel. Pero leyendo los diarios, queda claro que la alemana no aflojó.


Hoy estamos en Hannover, en un evento que en realidad es una chantada, organizado por la Asociación Latinoamericana. En un rato, la PNA sale para ir a la cena de gala de la misma Asociación. Espero que no sea la misma chantada a la que mandaron a los empresarios argentinos.

A los que le interese, la TV pública va a televisar en vivo el discurso de la PNA, que se hace en los restos de un castillo del siglo XVII. El lugar es espectacular. La PNA hablará a eso de las 22:00, por lo que en la Argentina será a eso de las 5 de la tarde, más o menos. Si ven un pelotudo con cara de nabo corriendo de un lado al otro, ese soy yo.

martes, 5 de octubre de 2010

Frau Präsidentin is coming to town

Salgo al balcón del hotel a fumar un cigarrillo. Miro para abajo y das kilomben. La Polizei alemana invadió la cuadra, las grúas sacan a los coches estacionados frente al hotel.


Lo que es raro, porque acá en Merlín estacionan donde se les antoja. Dejan el coche en las esquinas, suben una rueda a las veredas, los dejan a 1 metro de la acera. Pero no hoy. No en esta cuadra.


Bajo al lobby porque en este puto hotel no hay wi-fi en las habitaciones. Todos de impecable traje esperando a la PNA, que llega de inaugurar la feria del libro. Mañana se encuentra con Frau Merkel. Pasado mañana en Hannover.


Un joven colega entra al hotel vestido de impecable Pato Donald. Los jefes se ríen, y preguntan cómo fue la cacería.

Un celular avisa que el avión aterrizó. Pasan 15 minutos. Yo escondido atrás de una pared, no estoy trajeado y no quiero comerme otra puteada. Ya suficiente con las de la tarde. Ahora, si me preguntan, creo que en buena medida inmerecidas. Suenan las sirenas la fondo.



Pato Donald me llama, y me dice que del balcón se avistan a los batidores. La escolta de Das Polizei. Protocolo. Comenta que el auto de Frau Cristinen está estacionado lejos de la entrada.



Pobre, cómo la hacen caminar. Debe ser porque está gorda.

Un par de alemanes no entienden qué está pasando, todos estos argentinos esperando en un lobby de hotel de Merlín la llegada de su Präsidentin.



Escucho su voz.


¿Qué tal, como les va?


Un par de buscas la saludan. Los alemanes comentan el evento inesperado. Sube rápido a su habitación, como siempre. La PNA está en el hotel.