lunes, 9 de agosto de 2010

Mediador en los medios

Cuando del cambio de canciller, aproveché que estuvimos por unos segundos en el radar de los medios e hice una comparación del tratamiento de la noticia en distintos medios y en la blogósfera. Ahora que el Secretario General de Unasur, primer dorima, diputado y pre-candidato presidencial Néstor estuvo en Colombia y su labor ha sido mencionada con destaque, me ahorro de pensar y hago un catanpeist.


La Nación destaca que "Chávez y Santos se reunirán el martes en Bogotá":


En lo que parece ser un paso hacia el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron esta tarde, en un encuentro encabezado por el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, quien propició el encuentro tras reunirse ayer con el flamante presidente Juan Manuel Santos.


Página 12, más oficialista, anuncia que "Tras la mediación de Unasur, Chávez y Santos se reunirán la próxima semana". Lo más interesante es que evitaron usar la palabra "Kirchner" en el titular, destacando el rol "institucional" del ex-PNA.


El Tiempo, principal diario de Colombia, menciona que ambos Presidentes estarían "expectantes y felices" por la próxima reunión. Como en un embarazo, digamos. La foto destaca el rol del Mediador, pero el texto medio lo ningunea. En realidad, más que ningunearlo, al igual que otros medios de Venezuela o de Brasil, citan una frase suya a la salida de la reunión que, al ser la típica frase de circunstancia, no aporta mucha sustancia a su rol:


(Siento) "profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar, profundamente democrática, entre los cancilleres de Colombia y Venezuela".




Bah, lo que dicen todos los políticos en estos casos. El Universal de Caracas le agrega un tonito de color con las siguientes declaraciones de Chávez:




Nos sumamos a la alegría, al orgullo de Kirchner, tu optimismo por esta reunión de paz, de reencuentro para comenzar a reconstruir lo que fue pulverizado por el irrespeto, por una obsesion guerrerista (...) Hoy voy a dormir feliz y vamos a a trabajar muy duro para la reunión del martes




Más jugado, el
Comandante Artemio queda a un paso de pedir el Premio Nobel de la Paz. No vi muchas otras reacciones en la blogósfera. Clarín hoy nos informa que es probable que el Mediador esté presente en la reunión de mañana. Y eso es todo.

2 comentarios:

Rober dijo...

Hablando de medios, está muy bueno el titular de La Nación on line sobre el viaje de HT. Dice: "Timerman le habló de limones a Hillary". Antes de leer la nota me puse a pensar de qué se habría podido tratar esa conversación... Lo primero que se me ocurrió, es que -sabiendo lo coqueta que es la señora- HT le comentó: "Qué buenos limones que tenés"; otra posible frase del tipo "cómo te marca los limones ese vestido" quedó descartada al ver la foto. Este tipo es un genio, pensé, la ablanda con un piropo y después ataca los temas centrales de la relación bilateral. Mis especulaciones parecían cada vez más ciertas cuando comencé a leer la nota y HT dice "Yo siempre trato de hablar del tema de la carne y los limones". Fue grande mi alegría cuando pude ver cómo comparto temas de convesación con HT: la carne y los limones, si le llega a gustar el fulbo, estamos hechos, pensé. Pero no, se refería a los problemas de acceso al mercado norteamericano y -según La Nación- eso parece haber sido lo más destacable... lo podría haber arreglado por Twitter, no?

el de adentro dijo...

Sí, pero si lo quería arreglar por twitter iba a terminar en una pelea de las que le gusta a HT... lo peor que podría pasar es que después la PNA se pusiera celosa porque su Canciller habla de los limones de La Otra....