domingo, 1 de agosto de 2010

Especulaciones

Falta más o menos un año para que empiece a pleno la campaña presidencial. Estamos en plena temporada de chicanas y prueba de trajes (o vestidos, según el caso). No es necesario aclarar que un año en política es una eternidad (un año atrás, trás el resultado de las elecciones, Grondona y Volcatti se fregaban las manos pensando en un Helicóptero III y Cobos era una opción creíble...). La verdad es que cualquier cosa puede pasar... pero especular un poco está bueno igual.

A pesar de todo el blah blah blah de los medios 24/7, me es difícil imaginar muchos candidatos que puedan cumplir con los dos requisitos aritméticos de la política contemporánea: sumar los votos en elecciones generales y sumar los votos en el Parlamento para poder gobernar. Los dos requisitos son de fácil enumeración: por un lado, juntar un mínimo de 5 a 6 millones de votos en primera ronda para asegurarte un pasaje a segunda ronda - y si juntás 8 palos y medio te ahorrás ese trámite. Por el otro lado, armarte un bloquecito más o menos homogéneo de unos 100 diputados y unos 30 y picos de senadores que te permitan gobernar y salir de shopping cuando necesitás votos extras para proyectos clave.

Que juntar votos sea una operación aritmética no implica que las reglas sean fijas. En el 99, Duhalde juntó 7.250k y no le alcanzó porque otro juntó mucho más (y después no pudo cumplir con el segundo requisito, así que vino Duhalde que sí podía cumplir). En 2003, Menem salió primero con 4.740k y Kirchner accedió a segunda vuelta con 4.312k. Lilita sacó 4.401k en 2007 y no le alcanzó. Entre 2003 y 2007, Lilita sumó casi 1 millón 700 mil votos. Cristina sacó más que el doble que su dorima.

Pero no parece haber un candidato capaz de sumar 7 u 8 palos en el 2011. De hecho, en las últimas legislativas el país quedó dividido en tres, y ninguno superó los 5.500k: kirchnerismo, peronismo disidente y Acuerdo Cívico y Social. La suma de votos es complicada en un sistema con alianzas a veces inestables, pero veamos un poco al interior de cada grupo:

1. ACyS: a los 4.500k de votos que surgieron de siglas con las palabras "cívico y social" (la creación de Lilita) se pueden sumar como "próximos" los 1.300k de votos del cobismo que se presentó bajo la sigla UCR. Nadie juntó tantos votos en el 2009. En realidad, nadie que no se llame Kirchner de apellido ha juntado tantos votos y de forma tan consistente en la década que se termina como la gorda. Y todas las críticas que se le hacen (que es inestable, que está chapa, que no tiene experiencia de gestión, que es excelente diputada pero no puede gobernar, que es mesiánica) son las mismas que la derecha brasilera le hacía a Lula antes que ganara.

2. Peronismo disidente: si para el panradicalismo es más facil juntar votos que gobernar, para el PJ anti-K es al revés. Las dos cartas fuertes de este, ejem, espacio, no parece que vayan a competir en el 2011: uno se auto-excluyó y el otro tiene un temita de nacionalidad. La última vez que alguien de apellido Duhalde ganó una elección en la Argentina creó que fue en el 95. La única chance marginal que les veo es que los sub-45 peguen un salto al vacío y decidan hacer causa común con los compañeros de la última cena. Hmmm, improbable...

3. FPV: el gran problema para este espacio va a ser determinar si el candidato es Cristino o Cristina. Más allá de algunas boludeces que se han escrito (btw, si quieren un diálogo imaginario un poco más revelador, lean esto), la percepción que tengo a mi alrededor es que es más fácil votar CFK que votar NK... Y acá hago una aclaración: si bien en algunos comentarios se me ha acusado de ser la m13rd4 oficialista, en familia y entre amigos me acusan de ser (horror) Grupo A y me identifican con el (horror II) "institucionalismo". Porque si bien se ha machacado con la idea que el candidato es Néstor, si las encuestas la dan con ventaja, me cuesta imaginarlos arriesgando el puesto máximo... Lo que no logro entender es ponerlo a Boudou a caminar Mar del Plata. Me parece que ese muchacho debe caminar la C.A.B.A.

4. Post-peronismo: entre Nuevo Encuentro y Sur sacaron un millón de votos. No van a elegir Presidente, pero pueden significar un aporte importante de votos para segunda ronda. O pueden torcer una elección en la CABA o la PBA. Lo que no logro imaginar es la "gran alianza" NE, Sur, GEN, SI, Socialistas, que serían como 2 millones de votos.

Pero bueno, nada... no tenía ganas de escribir de nada, así que salió esto...

No hay comentarios: